3 de junio de 2009

Headlines


21 inmigrantes murieron ahogados frente a las Canarias
Trágico final para el intento de un grupo de africanos de llegar a Europa
Europa enfrenta a Berlusconi por los gitanos. La toma de huellas dactilares es considerada como discriminatoria.
Penas más graves para delincuentes sin papeles en Italia.
El drama de los trabajadores huéspedes en Alemania.
Inmigrantes protagonizan ola de disturbios en Dinamarca
Dos naufragios al sur de Italia dejan al menos 16 inmigrantes muertos
Cumbre en Bruselas: Europa acuerda ejecutar duro plan contra los inmigrantes
El polizón que sueña con ser Messi.
Alegato contra el ADN a los inmigrantes. Unas seis mil personas rechazaron la iniciativa del oficialismo francés
Resistir antes que regresar.
Hallan es España a 15 palestinos en un barco turco. Los inmigrantes estaban escondidos en un contenedor de la embarcación.
Diputados aprueban medidas de Sarkozy contra inmigrantes.
Cientos de inmigrantes repatriados a Africa
Canarias pidió ayuda urgente para frenar a los inmigrantes. Unos seis mil africanos buscaron llegar a la isla en agosto
Preocupa brote xenófobo tras disturbios en España
Europa exige visa desde hoy a los inmigrantes bolivianos. En la última semana llegaron, sólo a España, 1.500 por día.
Niña cama adentro.
Hay más de 37 millones de refugiados y desplazados. La cifra incluye a los afectados por guerras y persecusiones, no desastres naturales.
Sarkozy prepara una expulsión masiva de inmigrantes ilegales. Asegura que Rodríguez Zapatero y Prodi le pidieron que se encargue del plan.
Indiferencia de italianos ante la muerte de niñas gitanas.
Cuánto cuesta un boliviano.
Como es islamita y vive recluida, no puede ser francesa. Está casada con un francés y practica una rigurosa corriente del Islam.
Unos 800 argentinos fueron rechazados en Barajas en 2008
El Senado italiano aprobó ley que apunta a los inmigrantes. Los “sin papeles” tendrían trato similar a los delincuentes.
Acoso policial a extranjeros en España. Los inmigrantes se sienten perseguidos. Hay un cupo mínimo de arrestos.
Detienen a una pareja de chinos por la tragedia de los inmigrantes, acusados de contrabando de personas, por la muerte de 58 inmigrantes chinos que murieron asfixiados en un camiòn que los llevaba de Bélgica a Inglaterra. Otro titular relacionado: Bélgica habría actuado con negligencia.
Rige en España la ley que recorta los derechos de los inmigrantes
Explotación de inmigrantes. En Bolivia estábamos mejor. ¿Los tratamos cada vez peor? ¿Tienen conciencia de sus derechos?
Un barco con 418 inmigrantes ilegales intentó entrar a Italia. La embarcación zarpó de un puerto turco hace cuatro días y se reabasteció en Grecia.
460 inmigrantes continúan a la deriva entre Indonesia y Australia.
Europa cerró filas contra la inmigración. Los líderes de la UE acordaron en Sevilla un plan para regular los ingresos que prevé un banco de visas para 2003.
Ingresos desde Europa: el dinero que envían los inmigrantes son el salvavidas de familias pobres. Deben dejar sus tierras y terminan esclavos de traficantes humanos.
Pasar de una sociedad informada a una de informantes es el proyecto que acaba de lanzar la Asociación de Sherifs de frontera de Texas ( Texas Border Sheriff ‘s Coalition ) que ha colocado quince cámaras de videovigilancia a lo largo de la frontera con México en puntos aislados y estratégicos. Las cámaras están conectadas a Internet (www.blueservo.net) y cada ciudadano, a través del mundo, instalado en su casa frente a su ordenador, puede espiar las áreas desérticas texanas o las riberas del Río Grande. Si ve pasar a algún emigrante clandestino puede denunciarlo con un simple correo electrónico. Cerca de treinta millones de individuos, de diversos países, ya han aceptado la función de confidente voluntario de la policía de Texas para luchar contra la inmigración clandestina. Es fácil de imaginar que, con la agravación de la crisis económica actual y el brutal aumento de la xenofobia, si se instalase en Europa, a lo largo de las costas del Mediterráneo, un sistema semejante de cámaras de vigilancia, el número de espías civiles voluntarios sería sin duda importante.
Ciudad Juárez, en México / La meca del feminicidio
En Ciudad Juárez, cerca de la localidad estadounidense de El Paso (Texas), han muerto de manera violenta unas 400 mujeres en los últimos 13 anos, pero la mayoría de los casos permanece en la impunidad.
En Ciudad Juárez, México, la vida de las mujeres vale poco. Desde enero del año pasado hasta ahora han muerto asesinadas unas 300, y otras 500 han desaparecido. Muchas fueron convertidas en prostitutas.
Adiestramiento de "mulas"
Siempre se habla de que en los bailes populares se vende droga. Los conocedores lo niegan, afirmando que "serían más que estúpidos los organizadores si lo hicieran". De las consultas y testimonios recogidos por este diario surge que la cocaína ingresa a los bailes a través de "mulas" o "camellos", previamente adiestrados para ingerir tizas de droga.
Un trabajador social confesó que le dio repulsión ver cómo chicas de 16, 17 ó 18 anos, de Villa Inés, recibían adiestramiento tres veces por semana.
"Las hacen tragar trozos de vela envueltos en papel celofán. Se descomponen, vomitan, hasta que se adaptan. Después las hacen ingerir las ‘tizas de blanca (cocaína)' y las acompañan al baile. En los de ‘la Mona' o de La Barra sé que entran cinco de Villa Inés, y una vez adentro van al baño y las hacen despedir la droga. Cada chica carga entre 800 gramos y un kilo. Cobran 200 pesos por baile, que para ellas es una fortuna", reveló.
Atraparon a dos "camellos" peruanos
Utilizaban a una criatura de 2 anos para traficar cocaína desde Bolivia
Un control aduanero migratorio realizado por personal del Escuadrón 21 "La Quiaca", dependiente de la Región III de Gendarmería Nacional con asiento en Córdoba, permitió descubrir a una pareja que utilizaba a una niña de dos anos para transportar cocaína desde Bolivia a nuestro país.
El paso de camellos y mulas
La mitad de la droga que se transporta en la actualidad, por las rutas argentinas, viaja dentro de los estómagos de hombres y mujeres que ganan unos pocos pesos a cambio de tan peligroso "trabajo".
Son los "camellos": hombres y mujeres de paupérrimas condiciones socioeconómicas que ven el traslado de droga como una forma de subsistencia.
Transportan cocaína distribuida en cápsulas de látex de pequeño tamaño. Una vez que llegan a destino, evacuan la droga.
Según Gendarmería, hasta hace dos anos la mayor parte de los "camellos" eran hombres y argentinos. Hoy, esto cambió. En la actualidad, son hombres y mujeres, en su mayoría bolivianos, quienes generalmente residen en Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que cada cápsula de droga tiene cinco centímetros de largo y 3,5 de diámetro, con un peso que ronda entre los 7 y 12 gramos, cada "camello" puede transportar desde 20 hasta 180 cápsulas. Días atrás, en Pocitos (Salta), cayó un hombre con 186 cápsulas en su estómago, que hacían un peso de 1,355 kilos de cocaína pura.
Los "camellos" recorren largas distancias en colectivos o autos –a veces van acompanados por un guía– y los viajes llegan a durar dos días. En ese lapso, no ingieren alimentos ni beben nada, dado el riesgo de que el ácido del estómago rompa las píldoras y la droga provoque una fatal sobredosis.
Avanzan dos causas por trata en la Justicia federal
Investigaron para entender por qué migraron sus hijos
Un grupo de padres con hijos en el exterior estudió la situación en la que viven los jóvenes cordobeses que se formaron aquí y ahora trabajan en otros países.
Diego Melamed: La Argentina se volvió un país expulsivo
"La emigración de los últimos anos es la mayor de nuestra historia", afirma Diego Melamed. Y destaca que "es la primera vez que sucede un fenómeno así desde la democracia"
Odisea para alcanzar el Primer Mundo. La guerra en la Costa de Marfil, su país natal, obligó al Fanny Ibrahim, de 29 anos, a realizar un viaje de dos anos a través de África hasta llegar a este minúsculo enclave europeo ubicado en la costa norte del continente.
El emigrante pasó un ano oculto en un bosque de pinos, mirando a través de alambrados de púas el territorio al que deseaba llegar para iniciar una nueva vida: la colonia espanola de Melilla, en el extremo norte de Marruecos.
Otra cara de la fuga de cerebros
El reencuentro de los que vuelven a pasar las fiestas

1 comentario:

  1. andre, tengo un buen material sobre ciudad juarez, que apareció en una revista confines, te puede interesar. Sobre extranjeros ilegales en los estados unidos te recomiendo: Quién le canta al Estado Nación, de Judith Butler y Gayatri. Es muy bueno, entre otras cosas habla del cuestionamiento de cantar el himno yanqui en castellano (de ahí el título).
    Aquí tenemos desde la conquista del desierto en adelante, y también para atrás (roca, sarmiento, alberdi...), luego la ley de inmigración a comienzos del siglo pasado, la sociología de josé ingenieros, la discriminación a los cabecitas, las detenciones por merodeo a quienes portan rostro...
    Daniela

    ResponderEliminar

Embarcados

Embarcados

Etiquetas

acuarela (2) afecto (1) áfrica (2) africanos (2) Agamben (1) agencia magnum (1) ágora (1) aion (1) alemania (1) Amistad (1) ancestros (1) andrea guiu (15) andruetto (1) aniversarios (1) apolonio de rodas (1) árboles (1) arena (1) Arico (1) Aricó (3) arizona (1) Arte zen (1) artes (2) artes plásticas (1) artes visuales (2) Artistas (1) autoficción (1) Bacon (1) Barroco (1) benjamin (2) bitácoras (1) bolivia (1) Bonnefoy (1) bordes (1) borges (1) Brasil (1) Bruce Chatwin (2) Buck-Morss (1) butes (1) Butler (1) butoh (1) Cage (1) Calvino (1) canción de agnes (1) Capitalismo (2) cartas (4) cavafis (1) cheever (1) Chillida (1) china (2) chiquitania (1) Christian Boltanski (1) christopher anderson (1) cine (1) cine alemán (1) cine coreano (1) cine húngaro (1) cínicos (1) cisjordania (1) comensales (1) comida cubana (1) córdoba (4) corresponsales de guerra (1) crónica (1) cronistas (3) cronos (1) cuadernos de artista (1) cuba (6) cuentos (2) cuerpo (1) daniel santoro (2) deleuze (5) derek walcott (1) derrida (2) Deseo (2) desierto (4) destiempo (1) devenir (1) Diana (1) Diane Arbus (1) doris dorrie (1) duelo (2) ecuador (1) edgardo cozarinsky (1) efemérides (1) egregia (1) el cielo protector (1) Elizabeth (1) emigración (2) emigrados (7) emoción (1) en familia (2) encrucijadas (1) ensoñación (1) entrevistas (1) epifanía (1) Eros (1) escritura (2) Esquizofrenia (2) Estado (1) estados unidos (1) Estética (1) ética (2) europa (2) exilio (1) exilios (3) extranjerías (2) extranjeros (5) familia (3) festival internacional de musica barroca (1) figuras de guerra (1) filosofia (2) filosofía (4) Filosofía política (1) fotografía (4) fotoperiodismo (1) fotos mías (1) Foucault (2) francia (1) Fredrika Bremer (1) fronteras (4) García Canclini (1) gilberto gil (1) gofrado (1) grabado (2) graciela mochkofsky (1) Gravitaciones (1) grecia (1) griegos (1) grupo imagen cristal (1) guerras (2) guiu (1) Guiu Pazos (1) Hanami (1) henri cartier bresson (1) historia argentina (1) hogar (5) homero (7) hospitalidad (4) huella (1) ilíada (1) impermanencia (1) Imre Kertész (1) individuación (1) infancia (2) ingleses (1) inmigración (11) inmigración en Argentina (2) inmigrantes (21) inmigrantes en Argentina (1) intensidad (1) internet (1) Internet - Tecnología - Alejandro Piscitelli - Extranjeros (1) irene gruss (1) Isabel de Inglaterra (1) jardín (1) Joao Gilberto Noll (1) jorge boccanera (1) jorge drexler (1) juan forn (1) kairos (1) Kairós (1) kavafis (1) kintsugi (1) kundera (2) la habana (1) lawrence de arabia (3) ley Arizona (1) Libro de los pasajes (1) libro de ojos (1) liliana lukin (1) literatura (3) literatura argentina (4) Literatura brasilera (1) literatura griega (1) lo efímero (1) los deseosos (1) los guiu (1) Magritte (1) malvinas (2) manguel (1) mapas (1) Mapas - Mar - Migrar (1) mar (3) María Negroni (1) martin caparrós (1) matilde sánchez (1) melancolia (1) Melancolía (1) memoria (5) memoria familiar (1) metamorfosis (2) michel tournier (1) migración (4) migraciones (3) migrantes (10) migrar (3) mitología (1) morriña (1) mujer (3) mujeres (3) mujeres viajeras (3) Multitudes (1) Nación (1) Náufragos - Cosas mías (1) nómades (4) nomadismo (1) nostalgia (2) nostos (1) Noticias - Diarios - Periódicos - Migrantes - Titulares (1) novela (1) nueva york (1) odisea (12) Odisea - artículos míos (1) Odisea - mar (1) odisea del condenado (1) odiseas (4) Odiseas - Camellos - De esta vida - Cosas mías (1) Odiseas argentinas - Relatos - Policiales - Decamerón cordobés (1) odiseo (4) odiseos (2) odysseys (1) orfeo (2) pablo urquiza (1) palestinos (1) Pasado (1) pascal quignard (1) Pathos (1) paul bowles (1) penélope (3) percepción (1) peronismo (1) Persépolis - Cine - Exilios - Migrantes (1) personajes (1) pintura (1) Placer (1) poema (3) poesia (3) poesía (13) Poesía - Cuba - José Kozer - Babel - Lenguaje (1) poesia argentina (3) poesía argentina (1) poesía de Córdoba (1) poesia erotica (1) poesía griega (1) poetry (1) política (1) política migratoria (1) punto de vista (1) quito (1) raíces (1) referendum boliviano (1) refugiados (2) reporteros gráficos (1) rescate mineros chile (2) revolución (1) rio de la plata (1) roger koza (1) ryszard kapuscinski (1) saer (1) sandra russo (1) Sarduy (1) sebald (1) sebastiao salgado (1) sedentarios (1) selfiction (1) sheltering sky (1) significante (1) Simodon (1) Simondon (1) sirenas (1) Sociedades de control - Ignacio Ramonet - Le Dipló - Fronteras (1) spinoza (2) Spivak (1) susan sontag (1) Susana Hidalgo (1) Sylvia Molloy (1) szymborska (1) teatralidades (1) teatro (2) teatro independiente (1) territorio (1) tiempo (3) tinta (1) Toni Negri (1) trabajadores (1) trazo (1) ulises (7) Ulises - Miradas (1) Ulises - Odisea - Calipso - Cosas mías (1) una luna (1) uruguay (1) vecindad (1) viaje (1) Viaje - Logos - Griegos - Odisea - Lo múltiple - Massimo Cacciari - Filosofía (1) viajeras (2) Viajeros (4) viajes (10) Viajes - Cataratas Iguazú (1) Viajes - Viajeros - Agamben (1) Viajes - Viajeros - Libro de ojos - Cosas mías - Venecia - Joseph Brodsky (1) viajes a la semilla (1) videoinstalación (1) videos (1) visiones argentinas (1) vittor ramil (1) Vuelo - Aves - Flamencos - Libertad - Viajes - Foz do Iguazú - Brasil - Naturaleza viva (1) vuelos (1) Walter Benjamin (6) Woody Allen (1) workers (1) xenofobia (1) xilografia (1) Yannis Ritsos (1)