16 de abril de 2012

La Odisea de Butes




En su magnífico Butes, el versátil Pascal Quignard revaloriza la figura olvidada de un personaje épico posterior al homérico, el de Apolonio de Rodas que emerge de "Las Argonáuticas".

En esta versión, que pone en cuestión filosófica, estética y éticamente los sentidos y propósitos del arquetipo occidental por excelencia del guerrero y su peripecia de regreso a la patria,  las sirenas (pájaros) iban a arrebatar el retorno de Butes, cuando Cipris, la Afrodita del mar, lo arranca de las olas, que Butes ha penetrado.

Butes, se nos explica, es aquel que, atraido por el canto de las Sirenas, se ahoga en la espuma de Afrodita.
Butes es a la música (respecto de Afrodita) lo que Adonis a la caza. Estos dos héroes, amantes de la diosa del amor, responden a un deseo desconocido, más vasto que el sexual, que es la pasión exclusiva de Afrodita. Su deseo es más vasto que la reproducción social. De este modo, se olvidan de Venus. Su búsqueda es periférica y claramente solitaria. Para el uno, es el encuentrro con un jabalí. Para el otro, con un pájaro de mar.


Según el pensamiento de Apolonio, hay una música de perdición, que arrebata el retorno, y una órfica, salvífica, que ordena el regreso.
Orfeo "viola" lo femenino, opone una violencia viril al canto acrítico.
Hay dos Orfeos: el apolíneo (Ovidio) y el dionisíaco (Apolonio), despedazado por las bacantes. Y cuando su cabeza es arrojada por ellas ala agua, aun allí mueve los labios.
Entonces: "¿Qué pensaba nuestra cabeza en el agua?"
El mismo canto de las Sirenas difiere en Homero: es armónico, y en cambio inarticulado y maléfico, bestial, en Apolonio.


Los filósofos, según Q., son poco afectos al alta mar: Tienen miedo de zambullirse, de perderse, de abandonar el grupo, de morir (...) la música que sabe "perderse" no tiene miedo del dolor... no necesita protegerse con imágenes o proposiciones, ni engañarse con alucinaciones o sueños (...), es capaz de ir al fondo del dolor, porque es allí donde ella mora"....


En el epílogo de este precioso libro (tan encantador como el canto de las sirenas que nos invita a zambullirnos en el mar de su prosa), se define a Quignard: "Como un pensador nómada en el ángulo muerto con lo social y el Tiempo, repite que la lectura hace posible escapar de la educación que se recibe, como la literatura permite emanciparse del lenguaje o el amor extirparse de la familia y el grupo".

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