2 de noviembre de 2009

Inmigrantes y nativos de Internet


Entrevista a Alejandro Piscitelli, filósofo especializado en nuevos medios

"Hay un desprecio ante el mundo digital"

El filósofo sostiene que algunos sectores asocian lo digital con el entretenimiento y la liviandad. Además, asegura que Facebook logró que muchas personas entraran a Internet.
Patricia Cravero
De nuestra Redacción
pcravero@lavozdelinterior.com.ar

Alejandro Piscitelli es una voz esencial en los estudios de cibercultura. Como investigador y docente ha analizado a fondo los cambios que las nuevas tecnologías imprimen en el modo de pensar, producir y difundir prácticas culturales. En su último libro, Nativos digitales, el filósofo centra su interés en aquella generación nacida entre 1985 y 1990, que creció rodeada y familiarizada con las nuevas tecnologías. Son los chicos que sin instrucciones de uso ni recetas prefabricadas hicieron de Internet, la computadora y los celulares un ámbito natural donde moverse y relacionarse. Antes de su visita a Córdoba, para participar de las Primeras Jornadas Nacionales de Civilización Digital, que tendrán lugar el próximo viernes y sábado, Piscitelli dialogó con La Voz del Interior sobre su nuevo libro, la explosión de las redes sociales y la alfabetización digital.

–¿Cuál es la principal brecha que distancia a los nativos digitales de los inmigrantes digitales?
–Hablar de nativos e inmigrantes, si uno lo plantea así, suena dualista. Por eso hay que hablar de más categorías. Nativo no es simplemente el que nació después de 1985 ó 1990, ni inmigrante el que nació antes. La distinción tiene que ver no sólo con la demografía, sino también con una apropiación efectiva de la tecnología. Algunos nativos por cuestiones socioeconómicas no acceden a la tecnología, son excluidos digitales. En el otro extremo, hay inmigrantes que no tienen acceso a la tecnología y otros que lo tienen, pero se resisten a ella.
–Pareciera que esa brecha es diferente y más honda que la típica diferencia generacional entre padres e hijos…
–Esta es una brecha alfabeto-generacional, que tiene que ver con conceptos. Es preciso tener en cuenta que el acceso a la tecnología está relacionado con un elemento socioeconómico y con una cuestión de actitud, que está bastante mezclada con el tema generacional. No sólo hay resistencia y dificultad de acceso, también hay un desprecio ante el mundo digital. Se lo iguala con el entretenimiento, el ocio, la liviandad. Estas críticas por lo general son de cierta elite, de gente apoltronada en el mundo del libro, que está convencida de que los chicos no tienen interés en nada. Muchas veces lo que hacen es proyectar su impotencia, desagrado y desgano.
–¿De qué modo debe encararse un proceso de construcción de civilización digital teniendo en cuenta esas brechas?
–Se tiene que encarar con un respeto a las nuevas formas de producción y difusión cultural, con aceptación. Esto no es un “viva la pepa”, un día alguien se levanta, entra a YouTube, baja un video y ya se convirtió en un creador. Hay un trabajo previo conceptual y sobre todo práctico, de manejar las herramientas. Y fundamentalmente tiene que ver con una especie de mirada sobre el futuro laboral y la demanda. Estamos acostumbrados a poner el énfasis en la oferta, ya sea curricular, del profesor universitario, de lo que tiene que saber alguien. Lo que estamos viendo es que la demanda, lo que la gente quiere saber y hacer, puede expresarse gracias a la enorme oferta diversificada y personalizada que hay en Internet.
–¿Y qué cosas está pidiendo la demanda?
–Está pidiendo nichos, especificidades, cosas a medida, entornos personalizados de aprendizaje. Uno no quiere más el Ford T. Ford decía: “Te vendo el coche del color que quieras, siempre que sea negro”. Y ahora todos se ríen y creen que los coches son de todos los colores. La educación es un Ford T. Todas las carreras y materias se parecen, los currículum son todos parecidos, lo mismo pasa con el periodismo, la publicidad. Todo está estandarizado, todo es masivo. Ahora lo que estamos viviendo es el paso de lo masivo a lo hecho a medida.
–Hay una idea muy arraigada de que las tecnologías vacían o estupidizan a las nuevas generaciones. Frente a ese mirada, ¿qué competencias o habilidades tienen los nativos digitales?
–No hay que idealizar a los nativos y tampoco demonizarlos. Las habilidades que tienen son las que vemos todo el tiempo: cómo conviven con los dispositivos, cómo pueden negociar con ellos sin necesidad de manuales. El problema es que eso no sirve mucho para la labor escolar. Tenemos una de las peores combinaciones posibles, ya que las actividades espontáneamente lúdicas que el chico desarrolla con la tecnología son demonizadas por la escuela, y las que la escuela valoriza no son atractivas para los chicos. Hay un discurso que te dice que apagues el celular, vuelvas a la edad media y después cuando termines el colegio no vas a conseguir trabajo. Con Google, Wikipedia y los celulares el contenido enciclopédico es inútil. Mundo en red
–¿Cómo se puede explicar y entender el crecimiento explosivo de las redes sociales como Facebook?
–Todo el mundo quiere tener un coche, porque implica una serie de ventajas. Después también aparecen los problemas, pero la gente anhela tenerlo porque es sinónimo de libertad individual de desplazamiento. Con las redes sociales pasa lo mismo. La gente se mete porque encontró un lugar donde pasa lo que le gusta: puede chatear, compartir experiencias, subir fotos. Tiene contraindicaciones, como cualquier medicamento. Puede venir la adicción, el narcisismo exacerbado, hasta una violación, como ocurrió hace poco. Eso sí. Nos horrorizamos por una violación entre 300 millones de personas conectadas en Facebook, pero en la vida real hay decenas de miles de violaciones y no se denuncian.
–¿Facebook está marcando un antes y un después, una nueva etapa evolutiva de la Web?
–Sí, Facebook pudo lograr que una cantidad enorme de usuarios que antes no estaban en Internet ni en la Web 2.0, ahora estén ahí. Lo que hizo fue vacunar, en el sentido de permitir el ingreso con una demanda cognitiva muy baja. Evidentemente, marca un antes y un después, al igual que Google, Twitter, YouTube, Skype.
–¿Qué viene después de las redes sociales?
–Es difícil contestar eso, porque siempre te equivocás. De repente, hoy Facebook es maravilloso y mañana se cae. Probablemente, lo que vengan ahora sean las redes sociales de nicho y el formato de noticias sociales, que tiene que ver con los medios, el posperiodismo y la crisis publicitaria en el papel y la Web. Sabemos que es una época fantástica y maravillosa, que la cultura y práctica digital ya no es algo de nicho. Tenemos 1.700 millones de personas en Internet y más de siete millones en Facebook. Es un gran momento.
–Por último, ¿qué piensa sobre el impuestazo tecnológico?
–Nosotros realmente vivimos fuera de la historia. Como siempre, la política está hecha a medida para alguna captación. Esto tiene que ver con no entender nada de lo que está pasando en el mundo. Nos vienen con un discurso ezquizofrenizante que dice: “Sí, sí nos interesa mucho tal cosa”, y después hacen algo en una dirección opuesta. Lo del impuestazo es una demostración de una retórica progresista y medidas que son nefastas. Piscitelli, en Córdoba El filósofo participará de las Primeras Jornadas Nacionales de Civilización Digital que tendrán lugar el próximo viernes y sábado. Para inscribirse y consultar el programa completo, visitar http://www.civilizaciondigital.com.ar/ .


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