18 de agosto de 2012

La ¿otra? Bolivia, en tiempos del referéndum




Entre la cruz, la música y la política

Hay un punto en que la ruta se vuelve áspera y empieza a apretar el calor. El paisaje respira a pulmón lleno, el asfalto cede ante la greda roja y no hay cobertor ni ventana que resista al polvo. La naturaleza vibra en la antesala tropical del Amazonas. Palmeras, tajibos, moraos, sotos, flanquean el camino por una tierra generosa y fértil, cuya suerte comienza a jugarse en los días tórridos del referéndum. "El mundo cree que todos los bolivianos somos collas –dijo la mesera de uno de los bares más populosos de Santa Cruz, que dejamos atrás hace más de 400 kilómetros– pero nosotros tenemos nuestras costumbres, nuestro propio pasado, nuestras riquezas". La bandera con los colores del SI cuelga en la fachada del amplio local con la expresión "Santa Cruz ¡Te quiero!" y en sus mesas se arremolinan grupos de jóvenes a favor de la autonomía regional, cuyas consignas repican los altavoces afuera. Verde y blanco en los sombreros Panamá de los señores con atuendo folk. Verde y blanco en los panfletos anti-referéndum que nos entrega Miguel. "Aquí se arma, está todo muy bravo", dice el taxista, que no teme a represalias."Estoy con Evo a muerte, por una Bolivia unida y nacional".

¿Cuántas Bolivias caben en esta Bolivia indómita desde las luchas por la independencia continental? ¿Son los pliegues y matices de un gran y único rostro? ¿O se trata de cuerpos separados por memorias y latidos diferentes?

La escenografía de la capital del movimiento autonomista es, en sí misma, una muestra de contrastes: vendedores ambulantes con ofertas de fritangas al paso alternan con recovas, devenidas comercios de insumos tecnológicos; autos caros se abren cancha a los bocinazos entre carros tirados por animales de carga; la estación terminal exuda olores rancios en contraste con el moderno aeropuerto Viru Viru: postales de la opulencia terrateniente entreveradas con la pobreza de los márgenes. Algunas nubes opacan el horizonte y comienza la lluvia cuando llegamos a uno de los puntos nodales de la Chiquitania, declarada patrimonio de la humanidad. "Bienvenidos al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana", reza el cartel tras la cruz enclavada en el ingreso a San Ignacio de Velazco.

Desde 1996 y con periodicidad bianual, entre fines de abril y la primera semana de mayo, la ciudad es teatro de uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo. A ella se suman Santa Cruz, Concepción, Santa Ana, San Rafael, Urubichá, San José, San Javier, San Julián, San Miguel... "A estos sitios los padres vinieron con la cruz y con la música, por eso ha sobrevivido su herencia", dice Armando Landívar, hijo de poeta, como le gusta presentarse, mientras hunde la gubia en la madera de cedro que se transformará en un refinado querubín con rasgos aborígenes. Sobre la esterilla proliferan las tallas de ángeles músicos en remedo de aquellos que habitan, con abundancia barroca, las hermosas iglesias, donde desde la mañana y por las noches, la magia de la música sucede. Y se abre a todas las fronteras: Polonia, España, Croacia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Brasil... Y vibra junto a los sonidos de los chiquitanos. Cada pueblito con su coro, su orquesta, su escuela, sus luthiers. En San Rafael, el órgano que diseñó el padre suizo Hans Roth en 1757, conserva intactos sus rasgos. El organista, un joven de 16 años, toca una pieza del patrimonio local, inspirada en la obra de Domingo Zípoli. De vuelta a San Ignacio, Ismar Dilio Dorado, maestro ebanista, pintor, escritor y dirigente político, nos lleva a conocer la comunidad de San Antonio, donde radica una de sus tres familias. Conoce la morfología y las propiedades curativas del monte como la palma de sus manos, que hacen prodigios en los horcones que ornamentan el templo y las galerías aledañas. Defiende la emancipación con reservas: "Queremos ayuda para nuestras comunidades originarias y es difícil llegar con los reclamos a La Paz. Esta tierra es muy rica en recursos naturales. Si los que piden la autonomía piensan en sus intereses, que también los nuestros se beneficien".

Siesta del sábado, una ruidosa veintena de autonomistas marchan en la plaza. Portan trombones, trompetas, redoblantes. Por la noche, habrá danzas nativas ¡y chacareras! cuando termine el concierto. El mundo baila con ellos. Y espera.




Se publicó en el Suplemento Temas (La Voz del Interior), dedicado al referéndum boliviano que dividió en dos al país gobernado por Evo Morales. (18 de mayo de 2008). 

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