Precisamente, al cruce de la pregunta acerca del punto de vista, cuando involucra lo colectivo, o bien, la pregunta por el Autor (cfr. Foucault y Agamben) llegan estas ideas de un libro importantísimo, que me prestó gentilmente M.V.: La individuación, de Gilbert Simondon.
Simondon fue un intelectual de la etapa de oro del siglo 20 francés, un poco mentor de Deleuze, que enseñó física y filosofía en un liceo y fue profesor en La Sorbona, etc. etc. Este libro recoge las investigaciones de su tesis doctoral principal: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Tiene un prólogo excelente, a cargo de Pablo Esteban Rodríguez y fue editado por Cactus y La Cebra.
Simondon fue un intelectual de la etapa de oro del siglo 20 francés, un poco mentor de Deleuze, que enseñó física y filosofía en un liceo y fue profesor en La Sorbona, etc. etc. Este libro recoge las investigaciones de su tesis doctoral principal: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Tiene un prólogo excelente, a cargo de Pablo Esteban Rodríguez y fue editado por Cactus y La Cebra.
Lo que transcribo a continuación es parte del último párrafo del capítulo Individuación y afectividad.
"Puntos de vista y actitudes se excluyen mutuamente. Para que pueda formarse una red de puntos-claves, que integre todos los puntos de vista posibles, y una estructura general de la manera de ser, que integre todas las emociones posibles, es precidso que pueda advenir la nueva individuación que incluya la relación con el mundo y la relación del viviente con los otros vivientes: hace falta que las emociones vayan hacia los puntos de vista perceptivos, y que los puntos de vista perceptivos yvayan hacia las emociones; una mediación entre percepciones y emociones está condicionada por el dominio de lo colectivo, o transindividual; lo colectivo, para ser individuado, es el lugar mixto y estable en el que las emociones son puntos de vista perceptivos y los puntos de vista son emociones posibles. La unidad entre la modificación de lo viviente y la modificación del mundo se encuentra en lo colectivo, que lleva a cabo una convertibilidad de la orientación con relación al mundo en integración al tiempo vital. Lo colectivo es lo espacio-temporal estable; es medio de intercambio, principio de conversión entre esas dos vertientes de la activudad del ser que son la percepción y la emoción; solo, el viviente no podría ir más allá de la percepción y de la emoción, es decir de la pluralidad perceptiva y de la pluralidad emotiva. "
"Puntos de vista y actitudes se excluyen mutuamente. Para que pueda formarse una red de puntos-claves, que integre todos los puntos de vista posibles, y una estructura general de la manera de ser, que integre todas las emociones posibles, es precidso que pueda advenir la nueva individuación que incluya la relación con el mundo y la relación del viviente con los otros vivientes: hace falta que las emociones vayan hacia los puntos de vista perceptivos, y que los puntos de vista perceptivos yvayan hacia las emociones; una mediación entre percepciones y emociones está condicionada por el dominio de lo colectivo, o transindividual; lo colectivo, para ser individuado, es el lugar mixto y estable en el que las emociones son puntos de vista perceptivos y los puntos de vista son emociones posibles. La unidad entre la modificación de lo viviente y la modificación del mundo se encuentra en lo colectivo, que lleva a cabo una convertibilidad de la orientación con relación al mundo en integración al tiempo vital. Lo colectivo es lo espacio-temporal estable; es medio de intercambio, principio de conversión entre esas dos vertientes de la activudad del ser que son la percepción y la emoción; solo, el viviente no podría ir más allá de la percepción y de la emoción, es decir de la pluralidad perceptiva y de la pluralidad emotiva. "
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